digamos que "adelante-atrás" es la dirección x, "arriba-abajo" es z y "lados" es y. Si miramos la situación desde los lados:
Por lo que el cambio del momento angular (el torque, flecha amarilla) tiene que ser en x negativo.
Ya que r viene desde el centro de masa del trompo hacia la punta de arriba (z positivo), y F (o al menos la componente que nos interesa) debe estar en un plano perpendicular al torque, la única configuración posible es:
Es decir, F va en dirección y positivo, y el torque en x negativo.Así r x F va en dirección k x j = -i, que es lo que queríamos.
digamos que "adelante-atrás" es la dirección x, "arriba-abajo" es z y "lados" es y. Si miramos la situación desde los lados:
Por lo que el cambio del momento angular (el torque, flecha amarilla) tiene que ser en x negativo.
Ya que r viene desde el centro de masa del trompo hacia la punta de arriba (z positivo), y F (o al menos la componente que nos interesa) debe estar en un plano perpendicular al torque, la única configuración posible es:
Es decir, F va en dirección y positivo, y el torque en x negativo. Así r x F va en dirección k x j = -i, que es lo que queríamos.